18.10.11

“UN INSTANTE PERMANENTE” Lic. Lima Quintana Delfina


Se presentará un estado de trabajo en el que el rasgo elegido es el del Tiempo en la Psicosis. La pregunta que suscita esta investigación es: ¿Qué sucede en la estructura de la psicosis con el tiempo y el espacio? Es necesario partir del tiempo de la cadena significante para luego continuar el recorrido hacia las diferentes respuestas que el sujeto construye a partir de su ruptura, lo que trae aparejado la introducción del enigma y el segundo tiempo: el del esfuerzo de réplica.
Lacan señala que la psicosis no tiene prehistoria[1]. Se produce en determinado punto en el sujeto una quebradura que se enlaza a la ruptura en la cadena significante. El primer tiempo es el llamado vacío enigmático, que esta descripto por ser el momento de la perplejidad. Se caracteriza por la ausencia de significación, sin embargo aquello significa, pero no se sabe qué. Así lo manifiesta Lacan: “Se trata de un efecto del significante, por cuanto su grado de certidumbre toma un peso proporcional al vacío enigmático que se presenta primeramente en el lugar de la significación misma”[2], cuanto mayor es el vacío, mayor es la certeza.
G. Brodsky[3] ubica tres tiempos: la certeza de significación (al mismo tiempo que hay vacío de significación hay certeza de que eso significa algo, lo que tiene como resultado la perplejidad), la certeza de demanda (el Otro pide algo, no sólo dice algo, demanda algo pero no se sabe qué, el sujeto se ubica teniendo que responder) es en este punto en que se hace diagnóstico: al sujeto eso le incumbe. La certeza de la falta en el Otro (angustia ya que al Otro le falta algo).   
Schreber escribe en sus Memorias: “un agujero en el tiempo” describiendo su muerte como sujeto, o sea la discontinuidad que marca un antes y un después. Lacan indica que aquí se produce el enigma, debido a que la separación entre significante y significado es absoluta[4].
Un segundo tiempo se inaugura con la aparición de la alucinación o del delirio. Si tomamos el ejemplo de Marrana, este es el tiempo de la réplica, el que alcanza la paciente entre la frase “Vengo del fiambrero…”-se sabe que algo significa, no qué, tampoco quién lo dice- hasta el momento de la alucinación: Marrana, que surge como respuesta al primer tiempo de vacío.
Lacan especifica que el valor de la cadena esta determinada por el después[5]. Sin embargo lo que pone de relieve es el “tiempo de suspenso” refiriéndose a que la cadena es en sí distributiva, por lo que hay un suspenso (con respecto a la relación entre significante y significado) debido a que en el instante en que la palabra es oída, es distribuida, a alguien se dirige. La pregunta que emerge es: quién lo dice?. Se produce un intento de atribución[6], aquello que es oído se intenta ubicarlo en una voz, lo que es interrumpido por la ruptura de la cadena. Este tiempo de suspenso también podría llamarse un instante permanente planteando así un oxímoron[7], debido a que el psicótico vive ese momento de indeterminación de la cadena rota de forma permanente.
Se ubica como un segundo tiempo el de la atribución, aquello que la voz enuncia y que le permite al sujeto responder, Miller lo manifiesta de la siguiente manera: “estas voces que no son audibles ocupan cierto tiempo para el paciente alucinado, llevándolo a interrumpirse, con el oído aguzado (...) es un tiempo intrínseco, ligado a la sucesión de la cadena significante”[8]. La voz se asienta en la realidad por el tiempo, no por la audición, debido a que no se la oye. Es en el cuento La Horla[9], de Maupassant, con la que continuaré esta investigación, el cual ilustra por un lado la pérdida de los referentes del tiempo y del espacio, dando cuenta de los diferentes tiempos en la psicosis. 







[1] Lacan: El Seminario, Libro 3, Las Psicosis. Editorial Paidós. Buenos Aires. 2004.
[2] Lacan: “De una Cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, en Escritos 2, Siglo Veintiuno Editores Argentina, Buenos Aires, 2008. Pág.516.
[3] Brodsky, G.: “Segunda Conferencia” en La transferencia en neurosis y psicosis. Asociación del Campo Freudiano de Bolivia. Plural Editores. 2000. Pág. 85/86.
[4] Miller y otros: “De la sorpresa al enigma” en  Los inclasificables de la clínica psicoanalítica. Editorial Paidós. Buenos Aires. 2005. Pág. 24. Allí se refiere a que debido a que la separación entre significante y significado es relativa en la neurosis el efecto es de sorpresa, mientras que el enigma correspondería a la psicosis.
[5] Shifter: término que da cuenta de que para que la palabra tome sentido es necesaria la atribución del mensaje.
[6] Naveau: “El tiempo de suspenso en la psicosis” en La psicosis y el vínculo social. Editorial Gregos. Madrid. 2009. El guión de réplica, definido como aquello que le otorga al diálogo su temporalidad, ritmo, allí hay un intento del sujeto de darle una significación. Pero eso se ve interrumpido. De allí la incertidumbre en la psicosis. En Lacan: “De una Cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, en Escritos 2, Siglo Veintiuno Editores Argentina, Buenos Aires, 2008. Pág. 513.
[7] Borges: “En la figura que se llama oxímoron se aplica una palabra epíteto que parece contradecirla, así los gnósticos hablaron de una luz oscura, los alquimistas de un sol negro”.“El Zahir” en El Aleph..
[8] Miller: “Clínica diferencial de las Psicosis”, 25 de Junio de 1987 en Seminario Jaques-Alain Miller, Cuaderno de resúmenes enero 10987-marzo1988. Matemas e Historia del Psicoanálisis. Instituto del campo Freudiano. 1991.
[9]Dice: “regreso desolado..como si una desgracia me esperase en mi casa” Tengo continuamente la sensación de un peligro que amenaza…el presentimiento suscitado por el comienzo de un mal aún desconocido que germina en la carne y en la sangre.””me invade una inexplicable inquietud, como si la noches  ocultas una terrible amenaza para mí..no comprendo las palabras y apenas distingo las letras” “se que estoy acostado y que duermo, lo sé..y siento también que alguien se aproxima, me mira me toca, sube sobre la cama y tomando mi cuello aprieta y aprieta…para estrangularme””me parecía que una fuerza desconocida me detenía, me paralizaba, impidiéndome avanzar” “Él no ha aparecido más, pero lo siento cerca de mí. Me espía, me mira, se introduce en mí y me domina””los huesos parecen tan blandos como la carne y la carne, tan líquida como el agua..carezco de fuerzas y de valor; no puedo dominarme y ni siquiera puedo hacer intervenir mi voluntad. Ya no tengo iniciativa, alguien lo hace por mí, y yo obedezco” “Alguien ordena todos mis actos, mis movimientos y mis pensamientos. No soy más que un espectador prisionero..debo quedarme en el sillón donde me obliga a sentarme” “ha llegado el…el…¿cómo se llama?...el…parece que me gritara su nombre..escucho…el Horla” “esta en mí..se convierte en mi alma..lo mataré” “no hay duda…no ha muerto…entonces tendré que suicidarme”

No hay comentarios: